Las pérdidas de producción por causa de las plagas va entre un 30 hasta el 70% en promedio del rendimiento posible. La fumigación busca atacar aquellos agentes y plagas que afectan el desarrollo del cultivo repercutiendo en su rendimiento final. En términos generales se fumiga contra insectos, enfermedades (la mayoría de origen fúngico) y malezas.
La
fumigación contra insectos se realiza cuando se advierte la presencia de ellos en algún cultivo, en cantidad considerable. Su aplicación es curativa y no tanto preventiva. Se realiza mediante la aplicación de
insecticidas indicados para ese tipo de insecto, atendiendo a que no tengan un elevado efecto residual (que pueda afectar al cultivo). En cuanto a la época del año para fumigar, esto es relativo al cultivo y a la plaga identificada. Esto significa que los cultivos pueden ser atacados por insectos de verano o de invierno, afectándolo de igual manera. Ante la presencia de la plaga se determinará la posterior fumigación.
En el caso de las enfermedades causadas por hongos, se aplican
fungicidas foliares. Son conocidas sus aplicaciones en maní (en donde se los usa contra una enfermedad conocida como viruela- temprana y tardía) y en soja (contra lo que se conoce como enfermedades de fin de ciclo -EFC-). También se usan en algunos cultivos de invierno como es el caso del trigo contra un grupo de enfermedades conocidas genéricamente como royas y en frutales. Para el resto de los cultivos, prácticamente no se usan.
Finalmente, el uso de
herbicidas para atacar malezas que afectan los cultivos se realiza en al menos dos momentos clave: el primero cuando se hace el barbecho (unos meses antes de sembrar, para juntar agua de lluvia para el cultivo) y luego en el momento de la siembra para que el cultivo nazca limpio. En ocasiones puede resultar necesario volver a aplicar antes de que el cultivo entre en floración para asegurar mayor rendimientos en granos. Y otros casos, cuando el cultivo aparece lleno de malezas verdes y húmedas, puede ser conveniente aplicar un
herbicida en la cosecha para matarlas y cosechar granos secos.
Tal como planteamos no hay una época o momento definido para hacer fumigaciones. En un establecimiento netamente agrícola, la aplicación de fungicidas y herbicidas se realiza
todo el año, ya que hay constante siembra y cosecha, y cada cultivo (de verano o invierno) puede verse afectado por diversas plagas. Si estás por fumigar o te interesa que te asesoren en el tema, no dejes de consultar nuestra guía y conocer quiénes ofrecen este servicio en Venado Tuerto.
Desde el año 2004,
devenado.com es el único medio digital para que todas las industrias, comercios, organizaciones e instituciones locales se reúnan en una comunidad virtual destinada a ser vista por la región. En él encontrarás los mejores avisos de
compra-venta de artículos, muebles e
inmuebles, directorio de profesionales, centros de atención y estudios médicos y hasta la
agenda de eventos para el fin de semana.
Ahora, estás a un click de eso que necesitás. ¡Encontrá lo que buscás o gestioná tus publicaciones en devenado.com, el portal que cumple tus deseos!